16.11.05

Las dos españas

Después de ver el programa de esta noche en Telecinco de Mercedes Milá, donde se hablaba de los movimientos ultraderechistas que existen en este país, la verdad es que me he preocupado un poco. La gente parece pensar que la pasada guerra civil española se produjo hace varios siglos en el tiempo, y no se da cuenta que apenas han pasado 70 años. La barbarie que allí se produjo, con miles y miles de muertos, ya parece que se ha ido de la mente de todos. Las ansias de este sector social por recuperar el estado nacido tras dicha matanza son cada vez mayores. El estado español, a día de hoy, está aplicando medidas aperturistas y progresistas en varios frentes. Hablar de la revisión de los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas, las libertades para la comunidad gay, las políticas de integración social para los inmigrantes, la reducción de la influencia católica en la educación, etc., está haciendo que cada vez más la extrema derecha tenga motivos para levantarse y crecer en número. Por desgracia, la coyuntura internacional no ayuda. El petróleo, que tiene a las economías mundiales presas del pánico ante sus vaivenes de precios, la situación en Francia, que vive una escalada de violencia por el tema de las clases desfavorecidas, o la existencia del terrorismo islámico a nivel mundial son ejemplos que sirven a los derechistas para decir que la democracia está en crisis, y que el mundo desarrollado no funciona como es debido. Desafortunadamente, la calma chicha que devino tras la transición democrática se está tornando en mar gruesa una vez la sociedad avanza. Todo desarrollo hacia el mañana, todo progreso que desde los estados se está intentando para un mañana mejor está siendo ensombrecido por el auge de la ultraderecha ya no solo en España, sino en Europa. La derecha vuelve a gobernar Alemania, y Le Pen ganará votantes después de ver como está Francia a día de hoy. Hoy me he asustado, porque veo que las dos españas vuelven a distinguirse cada vez más, y la unidad de la transición está perdiendo adherencia. Me aterroriza que esta ultraderecha pueda llegar a organizarse y destrozar todo lo que, con tanto trabajo, se ha hecho en los últimos años, tras el atraso de la era franquista. Ya empiezan a día de hoy a intentar reescribir la historia, a reflotar la imagen de Franco tras sus 30 años bajo tierra, y esto va a más. Estoy a favor siempre del progreso, pero empiezo a pensar que este país, en general, no está todavía preparado para ello. Hace falta que pase una generación al menos para que la conciencia ciudadana cambie y deje atrás ese pasado nefasto de la época autárquica. Hay medio país que no deja avanzar al otro medio, y sus amenazas son basadas en la fuerza, que es en lo único que nos ganan. Espero que todo esto se quede ahí, en minorías poco organizadas, pero soy pesimista. El auge de la extrema derecha está comenzando, y la libertad está amenazada. Espero que la guerra civil haya sido una, y pasada, y no tener que temer una nueva.

2 comentários:

xurxof disse...

Non te preocupes, home. A ultradereita sempre existiu. E o programa de Milá ten de xornalismo obxectivo o que eu de monxe budista.
Pode que nos últimos tempos os enfrentamentos esq-der son máis virulentos. Pero é cuestión todo de xogo político. Dende o meu punto de vista é unha técnica (poi porca, hai que dicilo) do PP para gañar as próximas eleccións. Pero non chegará o sangue o río.
E, por outra banda, o revisionismo histórico é un síntoma de que é preciso vintecinco anos para que un país aprenda realmente dos seus erros unido a necesidade que teñen algúns de xustificar os seus posicionamentos reinventando a Historia e o reducido nivel de curiosidade deste país.
Non te preocupes. Todo é cíclico. Entre a esquerda e a dereita non hai tanta diferencia.

Anónimo disse...

Non sei pq. pero ese programa trouxome á memoria a imaxe do Sr. Ernest Lluch na que aparecía diante dunha multitude de xente que berraba a favor da Eta e el, sen medo, dicialles que berrasen, que berrasen, que mentres o facian non mataban.

Non sei exactamente se era así pq. coma sempre o meu recordo é borroso e tampouco entendo moi ben a razón pola cal esa imaxe apareceu na miña mente ao remate do programa.

Será a ligazón dos dous extremismos?
Será un certo aquel de antídoto contra a intolerancia?

Non sei, a min váleme.

Asdo.

Fernán da Veiga